miércoles, 17 de marzo de 2010

Reglamento Juez de de mesa- 2010

Art. 1: La función es la de colaborar con los árbitros durante el transcurso de un partido para que el mismo se desarrolle dentro de la normalidad que los reglamentos pertinentes definen al respecto.
Su Jurisdicción es el espacio fisico comprendido entre la línea demarcatoria del perímetro del campo de juego y el cerco perimetral del mismo-
Para garantizar la imparcialidad de cualquier decisión que se tomare o duda que se planteara, los árbitros definen la actitud a tomar.
Art.2: Será de carácter obligatorio la presencia de un Juez de Mesa por Club, en los partidos de Primera, Intermedia, Quinta, Sexta, Séptima División de Damas, Mamis y Caballeros.
Art.3: Para que un Club pueda designar a una persona como Juez de Mesa, ésta deberá ser mayor de (18) dieciocho años. El Juez de Mesa deberá dejar asentado en la planilla oficial su Nombre y Apellido, firma, Club al que representa.
Art. 4: Al comienzo de cada partido deberán estar presentes ambos jueces de Mesa, de no ser así, los Arbitros deberán dejarlo asentado en la planilla. Las sanciones a los Clubes por ausencia de los Jueces de Mesa serán;
- Primera ausencia: Apercibimiento por escrito a la Institución.
- Segunda ausencia. Amonestación económica, sujeto a la Reglamentación vigente.
- Tercera Ausencia: Quita de un punto al equipo que disputa ese partido, y así sucesivamente con el resto de las ausencias.
Art. 5: Los árbitros son las autoridades que pueden o no, permitir ante la falta de carnet, la participación de un jugador/a haciéndolo constar en la planilla oficial. En el caso de ocurrir esto, dejará asentado en Observaciones, lo sucedido para su resolución. El Club al que corresponde el/la jugadora será el responsable de lo actuado. En caso de anomalía se lo considerará como inclusión indebida.
Art. 6: Antes del inicio de cada partido, deberán estar en la Mesa de Control los carnets de los 16 jugadores/as de cada equipo, para que los Jueces de Mesa los controlen.
Art. 7: En caso de discrepancias o dudas acerca de la autenticidad de un carnet, deberá pedirse el documento de Identidad del jugador/ra y, dejar constancia en la planilla.
Art. 8: En caso que un jugador/a sea expulsado/a, el camet será retirado por el Arbitro del encuentro, quien los remitirá al Tribunal de Disciplina, junto con su informe.
Art. 9: Los carnets de los jugadores participantes en el partido, deberán permanecer en la Mesa de Control., hasta la finalización del encuentro.
Art. 10: Los Jueces de Mesa deberán tomar los recaudos necesarios para que cada encuentro se inicie en el horario estipulado.
Art. 11: El Juez de Mesa será el responsable de llevar el tiempo con cronómetro y controlará la planilla, cambios y cualquier anomalía que observe, avisando al árbitro más cercano a la mesa.
Se recomienda igualmente utilizar dos cronómetros en forma conjunta, por si existiera algún inconveniente con los mismos.
Ambos jueces verificarán. al término del encuentro que los árbitros firmen las planillas junto con los capitanes, corroborando el resultado del mismo.
Art. 12: En la mesa de control deberán encontrarse antes del inicio de cada partido:
• Las planillas oficiales
• Dos cronómetros
• Obligatoriamente se usará corneta, bocina y/o silbato.
• Tres Bochas
• Cuatro sillas (dos para los Jueces de mesa y dos para los/as jugadores/as con retiro temporario.)
Art.13: AREA CORRESPONDIENTE A LA MESA DE CONTROL: Solamente pueden permanecer los jueces de mesa, jugador/a sancionado/a con tarjeta verde ó amarilla; servicio de emergencia y/o medico del partido.
Art. 14: BANCO DE SUPLENTES: a los costados de la Mesa de Control, deberán colocarse los bancos para suplentes con capacidad cada uno para cinco jugadores/ras, Director Técnico, Preparador Físico. Todos ellos deberán figurar en la planilla. Si así no fuere, no podrán permanecer en el banco.
No podrá haber público en ese sector. Es responsabilidad de los Jueces de Mesa su cumplimiento. Para ello podrán solicitar la colaboración de los Arbitros.
Los/as jugadores/as que están en el banco de suplentes, estarán también bajo el control del árbitro. Pueden ser sancionados con tarjeta verde, amarilla o roja. En caso de alguna de estas dos últimas la cantidad de jugadores en el campo de juego se reducirá en la misma proporción en la que fueron sancionados.
Art. 15: Los/as jugadores/as no incluidos en la planilla en forma impresa, deberán agregarse a mano, haciendo constar: el apellido y nombres y el número de carnet de la Asociación ( N° de Afiliado.)
Art. 16: Los Jueces de Mesa deberán asentar en la planilla: sus observaciones, las tarjetas, y los goleadores de todas la Divisiones, ya que se llevará el computo de los mismos; siendo esto de carácter obligatorio.
Art. 17: La planilla del partido deberá completarse totalmente. Se tienen que marcar en forma clara, los 16 jugadores/as de cada equipo, y colocar los números de las camisetas. Así mismo se identificarán los 11 jugadores/as que comienzan el partido. Una vez finalizado el encuentro, se indicará el resultado en el casillero correspondiente.
Art. 18: Todo jugador/ra lesionado/a deberá ser retirado/a del campo de juego para su atención, evitando de este modo demoras en el partido.
Se deberá tener presente, que en caso de existir perdida de sangre, el/la jugador/a tendrá que ser retirado/a inmediatamente del campo de juego para su atención. no pudiendo ingresar hasta tanto no haya detenido la pérdida sanguínea. Si su ropa se hubiera manchado con sangre, para volver al juego, deberá ser decisión exclusiva de los Arbitros.
Art. 19: Los cambios de los/as jugadores/as, podrán realizarse en cualquier momento del partido siempre por el centro de la cancha. Recién cuando éste salga, el/la reemplazante podrá ingresar. Respecto del cambio de arquero/as, deberá informarse al árbitro, quien ordenará a la Mesa de Control la detención del tiempo. Recién en ese momento podrá realizarse el cambio por cualquier lugar a la cancha.
A partir de la temporada 1999 no se pueden realizar más cambios de jugadores después que ha sido otorgado y mientras se ejecute un córner corto, con la excepción del caso en que se lesiona el arquero del equipo que defiende el córner.
Art. 20: Son funciones a cumplir:
a) Controlar que en los bancos de suplentes se ubiquen sólo los cinco jugadores/ras suplentes, Director Técnico, Preparador Físico y Médico que figuran en la planilla, si lo hubiera.
b) Observar atentamente las indicaciones que realicen los Arbitros a la Mesa de Control
c) Detener y arrancar el cronómetro cuando lo indiquen los árbitros,
d) En caso de registrarse alguna tarjeta, asentarla en la planilla, en la columna que corresponda.
e) Faltando un minuto para concluir el tiempo parcial o total, agitar la cometa para asegurarse su buen funcionamiento,
f) Al concluir el primer tiempo, poner en marcha uno de los cronómetros para controlar los cinco minutos de descanso.
g) Controlar que todos/as lo/as jugadores/ras que figuren en la planilla, tanto titulares como suplentes, tengan en la espalda su número correspondiente, que contraste con la camiseta, y que no coincida con el de otro/a jugador/a de su equipo. Este número no podrá estar armado rudimentariamente, en el momento del ingreso a la cancha. Es obligación escribir en la planilla en el casillero destinado a tal fin, el número correspondiente de los 16 jugadores/as,
h) En la planilla también se asentará, sin necesidad de firmar, el nombre y apellido del Director Técnico, Preparador Físico y Médico (sí lo hubiera), si es que se ubican en el banco de suplentes,
i) El capitán deberá tener en el brazo izquierdo o, en el puño de la media izquierda una banda distintiva de color diferente al de la camiseta o media. En caso de que ambos equipos, tengan colores similares o, que a criterio de los árbitros induzcan a confusión, el Club local deberá utilizar camisetas alternativas o pecheras con números,
k) Una vez finalizado el partido, los Jueces de Mesa deberán registrar el resultado final, chequear todas las anotaciones de la planilla, hacer firmar la misma a los árbitros y a los/as capitanes/as y, luego colocar su nombre y apellido, firmar, señalar el club al que representan.
Art. 21: Recomendaciones para tener en cuenta,
a) Los cronómetros las planillas y los carnets deberán estar siempre sobre la mesa a la vista de ambos jueces,
b) En caso que se cometiera un error en el manejo del cronómetro y/o planilla, deberá informarse al otro Juez,
c) No se deberán hacer gestos, comentar fallos de los Arbitros, festejar o criticar goles o jugadas.
d) Todo jugador retirado con tarjeta amarilla, deberá sentarse en la silla destinada a tal efecto, al lado de la mesa de los jueces, debiendo permanecer en silencio.
e) El mínimo de tiempo que un jugador debe permanecer fuera del juego por tarjeta amarilla es de: cinco minutos. Conviene controlar ese tiempo para el caso que el Arbitro consulte sobre el mismo. Esto no significa que una vez cumplido los cinco minutos el jugador este habilitado automáticamente a reingresar al juego. Es el Arbitro el que determinará cuanto tiempo permanecerá afuera.
f) El/la jugador/ra expulsado/a con tarjeta roja, deberá retirarse de la cancha, es decir no podrá permanecer dentro del espacio fisico de la cancha delimitado por el cerco perimetral.
g) No se podrán realizar cambios de Jueces de Mesa en un mismo partido, salvo en caso de fuerza mayor, debiendo asentarlo en la planilla.
h) También deberá anotarse en la planilla, la llegada tarde o la ausencia de los Arbitros,
i) Las únicas personas autorizadas para indicar el corte de tiempo son los Arbitros.
j) Cuando el Arbitro marca un penal, automáticamente se detiene el tiempo, la reanudación del mismo, la indicará el Arbitro.
k) Es obligación de los Jueces de Mesa desalojar el campo de juego, pudiendo para ello solicitar la colaboración de los Arbitros.
l) Los Arbitros podrán demorar la iniciación del encuentro hasta que se cumpla con lo indicado en el punto anterior.
Art.22: Son facultades de lo Arbitros y Jueces de Mesa, presentar informes y/o denuncias por el incumplimiento por parte de algún Juez de Mesa de esta reglamentación.

Asociación Amateur Sanrafaelina de Hockey sobre césped y Pista.

No hay comentarios: