miércoles, 17 de marzo de 2010

Historia del Hockey


Historia del Hockey

El hockey sobre césped es un deporte viejo. Empezó hace 5000 años cuando la gente de Persia jugaba un juego que recuerda al polo actual. Este era (y es) un deporte muy caro, porque cada jugador necesita 5 caballos fuertes y rápidos. Así, los niños y los menos afortunados de Persia empezaron a jugar el juego sin caballos, y adaptaron el largo del bastón apropiadamente.
El siguiente acercamiento al hockey sobre césped fue en el 480 a.C. Durante unas excavasiones en Atenas, una pintura fue encontrada con 2 atletas sosteniendo palos curvos y llevando una pelota. Trsitemente nada más se ha sabido del hockey en esos días...
Los romanos habían inventado una forma inhumana de hockey: usaban los cráneos humanos como pelotas. Los filósofos piensan que más formas de hockey humano se desarrollaron a partir de esto, y se esparcieron por Europa debido a las conquistas romanas. Pero la historia muestra que en otras partes del mundo (Asia, Suramérica y África) juegos como éste existieron consistiendo en golpear una pelota con una vara.

Un legado americano...

Los aztecas de Centro América (México) jugaron muchos juegos semejantes al actual hockey sobre césped. Las pelotas eran hechas de madera o piel de animales, y usaban huesos de animales cortos y curvos como bastones.
En Sur América un juego conocido como Chuecca fue tan popular que se establecieron peleas de vecinos gracias a él. Por lo tanto las autoridades prohibieron el juego en 1763.Chuecca era jugado con una pelota de madera y una vara curva del mismo material de 1,35 mts. El objetivo del juego era llevar la pelota hasta la línea final del equipo contrario. El juego empezaba de una manera especial: la pelota era puesta en un hoyo pequeño en la mitad del campo de juego y cubierta con algo de tierra. Antes de empezar el partido, los equipos tenían que ponerse de acuerdo acerca de las veces que sus bastones tenían que golpearse mutuamente antes de que el juego realmente comenzara. El bully conocido en el hockey actual puede haberse originado de esta extraña forma de comenzar el juego.

Un legado europeo...

Los franceses tenían un juego llamado La Crosse, que era jugado con una vara curva con un extremo grueso, en un campo de juego de 3000mts. de largo aproximadamente. El juego fue muy popular entre los años 1300 y 1750 d.C. El juego Malie, holandés, se originó probablemente de este juego francés.
Huerley (o Hurling) es un juego que probablemente se originó de los Celtas y es practicado hoy en Irlanda. Es jugado con una pelota y una vara. Bajo el dominio de Enrique II, Inglaterra tomó el juego irlandés Hurley. Originalmente lo llamaron Kappan, pero en el siglo XVII fue llamado Bandy, y era jugado en playas niveladas o en hielo. Este deporte se esparció rápidamente por Europa y hoy en día todavía es jugado. La versión practicada sobre hielo fue muy popular en Suecia. En 1870 diseñaron una vara con dos lados planos y la pelota fue cambiada por un disco de madera. Otro tipo de hockey había nacido: Hockey sobre hielo.

Un legado inglés...

El legado inglés para el hockey son ciertas reglas que fueron estructuradas en ese país antes de 1856. Hay ciertas pistas de que alguien llamado Harrow trazó las plimeras reglas reales para el hockey en 1852, entre las que se contaba la de que sólo 30 jugadores estaban permitidos por equipo. En 1870 el juego se hizo popular y fue practicado en toda Inglaterra. Era llamado Hockey, Hoockey, Horkey y Hawkey probablemente por el curvo palo con que era jugado.Existieron 2 clases de Hockey, uno era jugado con un cubo de goma y otro con una pelota; este último ha sobrevivido a lo largo de los años y recuerda mucho al hockey actual.
En 1830 el juego tenía más un carácter de rugby, pero con el pasar de los años se volvió menos físico. La vara no estaba definida: se podía usar una curva y los jugadores podían usar el bastón con ambos lados. Cerca de 1865 el juego fue mayormente jugado con una mano. En 1875 comenzaron a usar como pelota la utilizada en el cricket. Este fue el momento de la revolución del hockey... Cambió de un juego de físico a un juego más técnico y táctico (debido a que la pelota de cricket rodaba mejor). Otra diferencia con el hockey moderno era que se podía anotar desde cualquier sitio del campo de juego. Anotar gol era más fácil en esos días, ¡ya que las arquerías tenían aproximadamente 10 mts. de ancho! También hay que señalar que un jugador estaba autorizado a atrapar la pelota con las manos, una regla que ha desaparecido no hace mucho. El campo de juego era una combinación de una campo de fútbol y uno de cricket: ovalado y con líneas de fútbol.

Cuán lejano...

A través de los años, el hockey ha tomado reglas y principios del fútbol, como la introducción de los defensas, mediocampistas y atacantes, el fuera de juego y otras cosas.
La introducción del círculo es propia del hockey. Dicen que fue introducido porque los jugadores eran tan fuertes que con sólo unos buenos golpes podían anotar desde cualquier sitio del campo. Una manera de contrarrestar este hockey "anti-juego" fue hacer un área de 15 mts. en la cual hay que golpear la pelota si se quiere anotar. El círculo fue por primera vez mencionado en un juego de hockey en 1876. Un año después, el radio del círculo fue definido en 15 yardas, tal como es ahora. Poco después fueron introducidos los corners, en donde los defensas se sitúan detrás de la línea del final y los atacantes se mantienen fuera del círculo. Un corner puede ser un arma muy peligrosa, como lo fue en las Olimpíadas de 1996 cuando Holanda ganó medalla de oro marcando 3 goles por penalties de este estilo.

Las organizaziones...

La fundación de la Asociación Inglesa de Hockey en 1866 puede considerarse como la fecha oficial del nacimiento del hockey organizado. Cerca de 1900 fue fundada la Junta Internacional de Hockey, tras un acuerdo entre las asociaciones de hockey inglesas e irlandesas, con el bjetivo de elaborar las reglas internacionales para el hockey. Luego, en 1924, fue creada la Federacion Internacional de Hockey, que fundó las reglas internacionales de este deporte.Contó con 14 miembros en 1940, con 77 en 1977 y ha crecido mucho desde entonces. La función más importante de la FIH es la anunciación de los campeonatos internacionales de hockey sobre césped, que seleccionarán los países que son suficientemente buenos para participar en los Juegos Olímpicos. La FIH también incluye competencias para la Copa Europa y los juegos Panamericanos, entre otras.
El primer club de hockey de mujeres fue fundado en Londres en 1877 y la Federación Internacional de Asociaciones de Hockey Femenino fue establecida en 1927. Las competencias internacionales para mujeres fueron organizadas por primera vez a mediados de 1970, y en 1975 se jugó el Campeonato Mundial Femenino en Escocia. El Hockey sobre césped femenino se convirtió en parte de los Juegos Olímpicos en 1980.

El Hockey sobre césped masculino se convirtió en un deporte olímpico en 1908. India ha dominado las competencias olímpicas desde 1928; pero Pakistán, Holanda, Australia y Nueva Zelanda han dado fuertes demostraciones desdes 1960.


Fuente: Cristian Pouget

No hay comentarios: